¡¡Hola a todos!!:
Os queremos hablar de este importante y a veces desconocido sistema.
El aparato circulatorio, se compone de 2 grandes sistemas:
1.- Sistema sanguíneo: El que todos ‘conocemos’, las arterias, venas, capilares, y con su gran bomba: el corazón
2.- Sistema linfático: ese gran desconocido del que os queremos contar algo…
Estos 2 sistemas, componen el sistema circulatorio, del primero, decir que la sangre viaja a través de los vasos sanguíneos, impulsada por el corazón y es la encargada de llevar “el calor de la vida”: el oxígeno, y los nutrientes a las células del cuerpo, y después del trabajo de éstas (metabolismo), llevar las sustancias de deshecho (catabolitos) por el cuerpo para filtrarlo en diferentes órganos: Pulmones, Riñones o Hígado.
¿Y el sistema linfático? ¿qué hace el sistema linfático? Pues éste, presenta fundamentalmente 3 funciones:
- Importante en el sistema inmunitario (sistema defensivo)
- Absorbe grasas del intestino
- Recupera sustancias útiles que se escapan de la sangre
Para facilitar la explicación, diremos que nos lo podemos imaginar como si fuera el “camión de la basura” (esto por favor léase para entenderlo de una manera ‘práctica’, pero no es la manera más ortodoxa de explicarlo).
El intercambio de sustancias entre los vasos sanguíneos y las células, se realiza en el líquido intersticial, y ocurre a veces que determinadas sustancias tras haberse producido el metabolismo celular, son incapaces de volver a penetrar al interior del vaso sanguíneo.
¿Qué ocurre con esto? ¿se queda ahí para siempre?. Ocurre que hay moléculas grandes, de un diámetro mayor a 10 Amstromgs, que es incapaz para volver a pasar al interior del vaso sanguíneo, el calibre que permite la entrada al interior del vaso sanguíneo, queda reflejada en esta medida, lo que equivale a 3 moléculas de agua.
En ese caso, es cuando ‘el camión de la basura’ (repetimos: léase por favor con todo el respeto), recoge todas esas moléculas, todas esas sustancias y las descarga en los ganglios linfáticos, y en los ganglios, la linfa vuelve de nuevo al interior de los vasos sanguíneos, o bien asciende, a través del sistema linfático hasta las venas subclavias donde todo ese contenido, es vertido de nuevo al sistema sanguíneo, donde ya desde esa vía es filtrado por los diferentes órganos ya antes citados.
Linfa y Ganglios Linfáticos:
La linfa es un líquido blanquecino-amarillento, que recorre los vasos linfáticos, de características similares al plasma sanguíneo (salvo que no tiene glóbulos ojos, de ahí su color).
Los ganglios están repartidos por todo el organismo, aunque donde son más frecuentes es en las articulaciones: ganglios inguinales, poplíteos (parte posterior de la rodilla), axilares, en el cuello… su función es fundamentalmente la de devolver este contenido de los vasos linfáticos al torrente sanguíneo.
Lo que trabajamos en la clínica, es el denominado DLM (Drenaje Linfático Manual), se utilizan fundamentalmente 2 métodos:
- Método Vodder. Más comúnmente utilizado
- Método Leduc. Más utilizado en el ámbito deportivo
Ambos métodos utilizan movimientos muy lentos, y muy suaves, por eso el Método del Drenaje Linfático Manual (DLM), hay que explicarlo bien, porque a veces, la gente piensa que no estás haciendo nada, y puede llegar a sentirse engañada.
Lo que se busca con estos movimientos es que la linfa no quede estancada, sino que todo fluya y circule con la normalidad debida. Así se previene la aparición de edemas a niveles distales.
¿Cuando se utiliza el Drenaje Linfático?
La aplicación de Drenaje Linfático está indicada en diferentes y variadas circunstancias entre las que cabe señalar:
- Acné: mediante estas manipulaciones se produce la disminución de la cantidad de sustancias ‘inadecuadas’ en la piel.
- Celulitis: la grasa acumulada, puede ser reabsorbida.
- Piernas Cansadas: Si disminuimos la cantidad de líquido en las extremidades inferiores, reduciremos el edema, la inflamación, mejoraremos la circulación en general, y así esa sensación de pesadez, de cansancio crónico en las piernas.
- Edemas post-operatorios y para mejorar la situación de las cicatrices: Se utiliza mucho tras cirugías estéticas, o en cirugías con extirpación de ganglios linfáticos (por ejemplo mastectomías).
- Edemas de origen traumático: hematomas…
- Facilita la recuperación muscular más rápida en los deportistas.
- Se utiliza también en trastornos nerviosos, ansiedad, problemas de insomnio…