Hace ya unos días que estamos en verano, y como podemos comprobar ha comenzado con fuerza… Por eso os queremos escribir acerca de las bebidas isotónicas, que en verano, alta temperatura, ejercicio físico, ayudan a reponer lo que se pierde durante la práctica deportiva.
Cuando se realiza ejercicio físico, se pierde fundamentalmente agua, pero también se pierden otros elementos importantes para el normal funcionamiento del cuerpo: especialmente sales, minerales y otros elementos: Sodio (Na), Magnesio (Mg) Calcio (Ca), Potasio (K)…
Por eso es tan importante la hidratación: antes, durante y tras la finalización de la práctica deportiva, especialmente si su duración es superior a los 30-40 minutos, y si se hace con temperaturas a partir de los 28º (muy comunes en verano).
Es importante beber agua, para reponer el líquido perdido, pero como ya hemos dicho, ocurre que durante el ejercicio físico, no solo perdemos agua, también se pierden esas sales minerales y oligoelementos que se deben de reponer.
Es común encontrar a gente que sufre de esos incómodos tirones musculares, y que en verano se acentúan. ¿Por qué? pues una causa común es porque la persona se rehidrata con agua, pero tal vez no haya repuesto de manera adecuada el resto de sustancias. Ahora en verano es muy conveniente tratar en serio este tema, y para ello os proponemos 2 recetas de bebidas isotónicas caseras:
– 1ª Receta: Gazpacho (¡casero por favor!). Esto recupera agua, sales y todo lo que se pierde durante el ejercicio, sin duda la mejor manera de reponer es el beber 2 buenos vasos de gazpacho tras la práctica deportiva. ¿Qué tiene el gazpacho? Pues de todo: agua, verduras (tomate, pimiento, cebolla, pepino, ajo…), aceite, sal… es sin lugar a duda un muy buen reconstituyente de agua y sales.
– 2ª Receta: Limonada Alcalina. No es tan sabrosa ni tan contundente como la anterior, pero también tiene su encanto, además si vas a realizar ejercicio físico de un tiempo ‘considerable’ (a partir de 1 hora), te puede servir también para tomártelo durante un descanso.
Receta: 1 litro de agua. Zumo de 1-2 limones. Si no te gusta el limón, puedes hacerlo con naranjas. Una cucharada sopera de azúcar, una cucharada de café de sal, y la punta de un cuchillo de bicarbonato. La proporción del azúcar es variable, si eres goloso, puedes echar algo más.
Con esto, se suple con creces cualquier bebida de supermercado, o de las que podemos encontrar en tiendas deportivas, además de no tener tampoco conservantes, colorantes, ni aromatizantes. Se puede acompañar la bebida de un plátano (debido al potasio ¿cuántos habéis visto a los tenistas comer plátano durante esos breves descansos?)
Y es que en verano, con las jornadas intensivas y las vacaciones, hay más tiempo libre, y apetece más hacer algo de ejercicio físico, pero siempre hay que seguir unos principios básicos de ‘autocuidados’.
En invierno, la pérdida de estas sustancias es menor, fundamentalmente por la menor temperatura, y la menor cantidad de sudor, y el uso de este tipo de bebidas es menos importante (salvo en los deportes de larga duración), porque con la posterior comida que hagamos reponemos todos los elementos perdidos.